Objetivos
1. Identificar y diagnosticar correctamente el grado de dependencia del paciente a las drogas, incluidos los fármacos, sus posibles complicaciones, alteraciones orgánicas y psicológicas. 2. Desarrollar estrategias terapéuticas efectivas para acompañar al paciente durante el tratamiento. Esto es, transmitiéndole conciencia de su enfermedad, alejándole del consumo de drogas y enseñándole a vivir nuevamente con dignidad y calidad de vida, sin necesidad de recurrir a sustancias tóxicas. 3. Conseguir la gradual reinserción familiar, social y profesional del paciente hasta alcanzar la normalidad en todos los aspectos que circundan su vida, de manera plena y satisfactoria. 4. Lograr que los familiares y las parejas conozcan y comprendan la adicción. Involucrarlos activamente en el proceso de recuperación del paciente y ayudarles a tratar su propia coadicción y mejorar su comunicación afectiva.
Fases del tratamiento
La duración del ingreso del paciente dependerá de su evolución y adaptación al programa de Vistacampo. No hay un tiempo definido para el alta. A título puramente orientativo, se puede decir que la mayoría de los pacientes hacen un ingreso que oscila entre 16 y 20 semanas; durante las cuales podrán cumplir las 4 fases fundamentales para una verdadera recuperación de las adicciones, a saber:
Los años de consumo y la adicción alteran la vida normal de las personas, interrumpen su proceso de crecimiento y madurez, e inevitablemente llevan al adicto a nuevos hábitos, conductas, patrones y creencias equivocadas que le alejan cada día más de una vida funcional, productiva y plena. Durante esta fase se identifican estos hábitos y actitudes y se sustituyen por una nueva estructura de vida, que le aseguran una mejor relación consigo mismo, con su familia, y sobre todo, a desarrollar su proyecto de vida, con total éxito en el mundo laboral y social.